TRENQUE LAUQUEN: ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS, EL ÁREA DE SALUD DEL MUNICIPIO RECUERDA TOMAR PRECAUCIONES PARA PREVENIR EL GOLPE DE CALOR
Ante las altas temperaturas que se vienen registrando en esta zona y en gran parte del país y que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional se mantendrán en los próximos días con máximas superiores a los 35 grados, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Trenque Lauquen recuerda tomar precauciones para evitar complicaciones de salud por golpes de calor, advierte sobre los síntomas y recalca que es fundamental priorizar la hidratación y la nutrición sobre todo en los niños y adultos mayores.
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano y cuando se suceden varios días de calor seguidos sin noches en que refresque. Si no es tratado adecuadamente puede producir daño de órganos vitales hasta la muerte. Puede ser leve, moderado o grave según los síntomas.
. SÍNTOMAS
. Temperatura corporal alta: una temperatura central de 40º C o más obtenida con termómetro es el signo principal de un golpe de calor.
. Estado mental o comportamiento alterado: la confusión, la agitación, la dificultad para hablar, la irritabilidad, el delirio, las convulsiones y el coma pueden ser consecuencia de un golpe de calor.
. Alteración de la sudoración: en el golpe de calor provocado por el calor, la piel se sentirá caliente y seca al tacto. Sin embargo, en el golpe de calor provocado por el ejercicio extenuante, la piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda.
. Náuseas y vómitos: puede sentirse mal del estómago o vomitar.
. Piel enrojecida: la piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura corporal.
. Respiración rápida: la respiración puede volverse rápida y superficial.
. Frecuencia cardíaca acelerada: el pulso puede aumentar significativamente porque el estrés por calor supone una enorme carga para el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo.
. Dolor de cabeza: la cabeza puede palpitar.
. CAUSAS
El golpe de calor puede ocurrir como resultado de:
. Exposición a un ambiente caluroso. El tipo de insolación denominado «insolación sin realizar esfuerzo» (clásico) se produce al estar en un ambiente caluroso que provoca un aumento de la temperatura corporal central. A menudo, este tipo de insolación ocurre después de haber estado expuesto a un clima húmedo y caluroso, en especial, durante períodos prolongados. Ocurre con mayor frecuencia en adultos mayores y en personas que padecen enfermedades crónicas, como patologías cardiovasculares y respiratorias.
. Actividad extenuante. La insolación por esfuerzo ocurre por el aumento en la temperatura corporal central que provoca realizar actividad física intensa en un clima caluroso. Cualquier persona que se ejercite o que haga actividades en un clima caluroso puede sufrir un golpe de calor por esfuerzo, pero es más probable que ocurra si no estás acostumbrado a las temperaturas altas.
Esta afección puede aparecer por los siguientes motivos o potenciarse si:
. Se usa demasiada ropa, lo que evita que el sudor se evapore fácilmente y enfríe el cuerpo.
. Beber alcohol, lo que puede afectar la capacidad del organismo de regular la temperatura.
. Deshidratarse al no beber suficiente agua.
Cualquiera puede sufrir un golpe de calor, pero hay varios factores que aumentan el riesgo:
. Edad: los niños y los mayores de 65 años tienen mayor riesgo de padecer un golpe de calor. La capacidad para mantenerse hidratado se afecta en estas edades, porque tienen menos sed.
. Esfuerzo en un clima caluroso: la práctica de deportes, correr o hacer actividad física, en un clima caluroso son algunas de las situaciones en las que se puede sufrir un golpe de calor.
. Exposición repentina al clima caluroso.
. Algunas enfermedades. algunas enfermedades crónicas, como las cardíacas o las pulmonares, podrían aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor. Lo mismo puede decirse de la obesidad, el sedentarismo y los antecedentes de haber padecido un golpe de calor.
. MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El golpe de calor se puede evitar tomando las siguientes medidas:
. Usar vestimenta holgada y liviana. Usar demasiada ropa o ropa que es muy ceñida no permite que el cuerpo se enfríe de forma adecuada.
. Protegerse contra las quemaduras por el sol. Las quemaduras por el sol afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse, por ello, debes protegerte con un sombrero de ala ancha y lentes de sol, y utilizar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar de, al menos, 30 cuando estés al aire libre. Aplícate abundante cantidad de protector solar y vuelve a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si nadas o sudas.
. Beber mucho líquido entre 2-3 litros. Mantenerse hidratado ayudará al cuerpo a sudar y a mantener una temperatura normal.
. Tomar precauciones adicionales con determinados medicamentos. Prestar atención a los problemas relacionados con el corazón si se toman medicamentos que afectan la capacidad del cuerpo para permanecer hidratado como son los diuréticos.
. Nunca dejar a nadie en un automóvil estacionado. Las altas temperaturas son causa frecuente en los niños de muerte asociada al calor. Cuando se estaciona al sol, la temperatura en el automóvil puede elevarse más de 11 °C en 10 minutos.
. Realizar actividad física en los momentos menos calurosos del día. Tratar de programar los ejercicios o el trabajo físico para los momentos más frescos del día, como temprano por la mañana o en la noche.
. QUÉ HACER ANTE LA SOSPECHA DE UN GOLPE DE CALOR
. Consultar al sistema de salud y entretanto:
. Llevar a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado.
. Quitarle el exceso de ropa.
. Enfriar a la persona con cualquier medio disponible: colocarla en una bañera con agua fría o en una ducha fresca, rociarla con una manguera de jardín, pasarle una esponja con agua fresca, abanicarla mientras se la rocía con agua fresca, o colocarle compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle.
El golpe de calor puede ser muy grave, en especial para los bebés y niños pequeños. Por eso, ante los primeros síntomas no demore en consultar en cualquiera de los Centros de Atención Primaria de Salud de Trenque Lauquen o en el Hospital Municipal “Pedro T. Orellana” o a su médico particular.