OCTUBRE ROSA EN TRENQUE LAUQUEN: TARDE DE MAMOGRAFÍAS EN EL HOSPITAL ORELLANA COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
Como parte de las actividades impulsadas por el Municipio e instituciones locales por el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en octubre y es conocido popularmente como Mes Rosa, hoy (miércoles) y mañana (jueves) de 16 a 20 habrá “Tarde de mamografías”, en el Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”.
La convocatoria es abierta, gratuita y sin turno previo, y contempla entrevistas a las pacientes y de corresponder, la realización de las mamografías en el momento.
“Cuando se realizó la planificación del Octubre Rosa surgió la propuesta de poder hacer mamografías de manera gratuita y sin turno previo, y se pudo concretar con las tardes de mamografías en el Hospital Municipal de Trenque Lauquen, desde el pasado lunes hasta el próximo jueves de 16 a 20”, comentó esta mañana (miércoles) la jefa de Residentes, Dra. Jazmín Vidal.
“Es una medida de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, facilitándole el acceso a las mujeres a un método que nos permite detectar precozmente el cáncer de mama”, subrayó.
Acerca de la propuesta explicó que está destinada a “las mujeres de 40 años o más que no hayan realizado nunca una mamografía o que no la hayan realizado en los dos años previos y la única contraindicación es que esté embarazada o haya probabilidad de embarazo”. Como dato a tener en cuenta, informó que “si hay antecedentes familiares de primer grado con cáncer de mama la mujer debería empezar los estudios diez años antes de la edad en la que se le detectó a su familiar de primer grado”.
“Para nosotros, el sistema de salud, es la primera experiencia en cuanto a poder tener un espacio como éste para que la mujer se acerque, una actividad puntual en cuanto a prevención y ha tenido buena convocatoria”, subrayó Vidal para agregar que “es una enfermedad que no la podemos prevenir de forma primaria, pero podemos detectarla de manera precoz y cambiarle el pronóstico a esa mujer y que pueda acceder a tratamientos menos cruentos”.